miércoles, 12 de octubre de 2011

GASES

PROPIEDADES DE LOS GASES.
 1.- Se adaptan a la forma del recipiente, tratando de utilizar el mayor espacio posible ocupando así la forma del recipiente que lo contiene.
2.- Se dejan comprimir fasilmente. Al haber espacios entre las moléculas, las moléculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen cuando se les aplica presión.
3.- Al no existir fuerzas intermoleculares pueden difundirse con facilidad.
4.- La energía cinética promedio de sus moléculas es directamente proporcional a la temperatura aplicada.

FACTORES QUE AFECTAN A LOS GASES.
  • Presión
  • Temperatura
  • Volumen
  • Cantidad de gas
CLARIFICACIÓN.
Los puede haber de dos tipos:
Gases reales.
Se define como un gas con un comportamiento termodinámico que no sigue la ecuación de estado de los gases ideales.
Un gas puede ser considerado como real, a elevadas presiones y bajas temperaturas, es decir, con valores de densidad bastante grandes.
Gases ideales.
Un gas ideal es un gas teórico compuesto de un conjunto de partículas puntuales con desplazamiento aleatorio que no interactúan entre sí.

LEY DE GAY-LUSSAC
La ley de Gay-Lussac dice:
  • Si el volumen de una cierta cantidad de gas a presión moderada se mantiene constante, el cociente entre presión y temperatura (Kelvin) permanece constante:
P / T = Constante
donde:
  • P es la presión
  • T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin)
LEY DE DALTON O DE LAS PRESIONES PARCIALES.
Establece que la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si solo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin cambiar la temperatura. La ley de Dalton es muy útil cuando deseamos determinar la relación que existe entre las presiones parciales y la presión total de una mezcla de gases.
Cuando Dalton formuló por primera vez su teoría atómica poco había elaborado la teoría acerca de la vaporización del agua y del comportamiento de las mezclas gaseosas. A partir de sus mediciones dedujo que dos gases son una mezcla y que actuaban de una manera mutuamente independiente.
Se puede calcular la presión parcial de cada componente, si se conoce el número de moles de cada uno de los gases que se encuentran en la mezcla encerrada en un volumen determinado y a una temperatura dada. Debido a que las partículas de cada gas componente se conducen de una forma diferente, la presión total que ejerza la mezcla será el resultado de todas las partículas.

La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle).
Es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presion de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión:



donde  k es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.
Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. No es necesario conocer el valor exacto de la constante k para poder hacer uso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:
P1 / V1 = P2 / V2
donde:
P1 = presión inicial
 V1 = volumen inicial
P2 = presión final
V2 = volumen final

Ley de Gay Lussac
Para una cierta cantidad de gas, al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por lo tanto aumenta el número de choques contra las paredes por unidad de tiempo, es decir, aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar. Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento del proceso, el cociente entre la presión y la temperatura absoluta tenía un valor constante.
Una manera de expresar la ley es la siguiente:
P1 / T1 = P2 / T2
Donde:
P1 = presión inicial
T1 = temperatura inicial
P2 = presión final
T2 = temperatura final

Existe una forma combinada de los gases que se muestrar a continuación:
P1V1 / T1 = P2V2 / T2
Donde:
P1 = presión inicial
T1 = temperatura inicial
V1 = volumen inicial
P2 = presión final
T2 = temperatura final
V2 = volumen final

Ley de los gases ideales.

Las moléculas de los gases se mueven libremente chocando contra las paredes del recipiente que los contiene, lo que origina la presión del gas. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la velocidad de las moléculas y, por tanto, mayor debe ser el volumen para que la presión no varíe. Su formula es:
PV = n - RT
Donde:
P = presión
V = volumen
n = numero de moles ( w / µ)
R = constante (0.082 L*atm/mol K)
T = temperatura
A continuación se muestra una pagina donde se demuestra una forma de la ley.http://www.educaplus.org/gases/gasideal.html


Referencias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_las_presiones_parciales
http://www.educaplus.org/play-260-Ley-combinada-de-los-gases.html
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/materia/gasideal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario