martes, 29 de noviembre de 2011

ELECTRODOS

Un electrodo es una superficie en donde se llevan a cabo reacciones de oxido-reducción. Por lo que los procesos que tienen lugar en la interfase metal-solución de cualquier metal que tiene contacto con algún electrolito, no se puede medir de manera absoluta. El metal en contacto con el electolito tiene, por u lado tendencia a disolverse, con lo que queda cargado negaivamente, y por otro lado, a que los iones del electrolito se depositen sobre el metal con lo que se alcaza el equilibrio en un determinado momento.



Un componente de la celda electroquímica se refiere a cualquiera de los dos conceptos: cátodo (ocurre la reducción de los electrones) y ánodo (ocurre la oxidacion) que fueron acuñados por Michael Faraday.
Las celdas (pedazo de metal) electroquímicas pueden ser:
  • Primarias: donde las reacciones son irreversibles
  • Secundarias: la reacción es reversible.
La pila es un dispositivo que transforma la energía química en energía eléctrica de corriente continua cuando se sierra un circuito. Permite que los aparatos funcionen sin la necesidad de que estén conectados a la corriente eléctrica.
Pude haber:
  • Pilas de combustible. Consiste en un ánodo en el que se le inyecta el combustible (comúnmente el hidrógeno, el amoniaco o hidracina) y un cátodo en el que se le introduce un oxidante (comúnmente aire u oxigeno). Los dos elementos de la pila están separados por un electrolito ionoco que funciona como el conductor. La reacción del ánodo es 2H2 + 4OH- → 4H 2O + 4e- y la reacción del cátodo es O2 + 2H2O + 4e- → 4OH-

  • Pilas primarias. También denominada pila seca. El electrolito es una pasta consistente en una mezcla de cloruro de amonio (positivo) y cloruro de cinc (negativo). El electrodo negativo, el recipiente de la pila y el electrodo positivo, es una varilla de carbón rodeada por una mezcla de carbón y dióxido de manganeso. De este tipo también podemos encontrar la pila cinc-óxido de mercurio.
  • Pilas secundarias. Puede recargase invirtiendo la reacción química. El ejemplo mas común es la pila de ácido-plomo que normalmente se carga por medio de un generador que hay en un coche. El electrólito es una disolución diluida de ácido sulfúrico, el electrodo negativo es de plomo y el electrodo positivo de dióxido de plomo. En funcionamiento, el electrodo negativo de plomo se disocia en electrones libres e iones positivos de plomo. Los electrones se mueven por el circuito eléctrico externo y los iones positivos de plomo reaccionan con los iones sulfato del electrólito para formar sulfato de plomo. Cuando los electrones vuelven a entrar en la pila por el electrodo positivo de dióxido de plomo, se produce otra reacción química. El dióxido de plomo reacciona con los iones hidrógeno del electrólito y con los electrones formando agua e iones plomo; estos últimos se liberarán en el electrólito produciendo nuevamente sulfato de plomo. Otra muy utilizada es la pila alcalina que esta constituida por níquel y hierro

 La diferencia entre una pila y una batería es que la batería es un almacenador de energía y que requiere un suministro eléctrico previo, mediante lo que se denomina proceso de carga. También se llevan a cabo procesos de oxido-reducción.
Pueden ser de plomo-ácido, níquel-hierro, de manganeso, níquel-hidruro metálico, de litio, entre otras.

Referencias.

  • http://es.thefreedictionary.com/pila
  • http://www.monografias.com/trabajos11/pila/pila.shtml
  • http://www.sapiensman.com/electrotecnia/pilas_y_baterias1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario